Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

DUNA Y HUAMBOS: ENERGÍAS LIMPIAS SIGUEN BENEFICIANDO A LA REGIÓN DE CAJAMARCA

29/04/2021 05:06 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
En base a ello, ya se articulan propuestas para impulsar la economía y el turismo vivencial en el distrito de Huambos

La DREM Cajamarca realizó una visita técnica al Parque Eólico Huambos, ubicada en el distrito de Huambos, provincia de Chota, región Cajamarca, con la finalidad de hacer cumplir la normativa ambiental en el sector eléctrico, conocer la situación actual del proyecto, el nivel de operatividad de la planta de generación; además de articular propuestas junto a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la empresa generadora de energía renovables Grenergy Perú S.A.C., para impulsar el turismo y la economía que beneficien a la población del distrito de Huambos, como también a la provincia de Chota.

Durante el recorrido, el Ing. Carlos Centurión Rodríguez, director de la Dirección Regional de Energía y Minas – Cajamarca, resaltó la importancia que tiene contar con proyectos de generación de energía eléctrica aprovechando las energías renovables, las mismas que benefician a zonas alejadas como en este caso, las provincias de Jaén y San Ignacio. Asimismo, señaló la importancia de unir esfuerzos con la empresa privada para la ejecución de futuros proyectos sin dejar de lado el recurso renovable que presenta la región de Cajamarca.

Es importante señalar que, las energías limpias, además de favorecer a la red del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), también cuidan el medio ambiente, ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación, no emiten gases de efecto invernadero, son inagotables, se regeneran por medios propios, fomenta la sostenibilidad, son generadoras de nuevos empleos, abaratan los costos de producción de la electricidad y mucho más.

Actualmente, la generadora española Grenergy Renovables, a cargo de los proyectos, ha conectado a la red del Perú los parques eólicos de Duna y Huambos con una capacidad combinada de 36.8 megavatios de generación limpia que se interconecta a la red nacional de energía eléctrica con la finalidad de abastecer del servicio de energía eléctrica. La misma, refuerza principalmente los sistemas eléctricos de Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo, Bambamarca y Santa Cruz y beneficiará a miles de peruanos en poco tiempo.

Cabe resaltar que, Duna y Huambos se enmarca en el ambicioso plan del Estado peruano de cubrir el 60% de la demanda energética del país utilizando energías limpias para 2025, así como en su objetivo de electrificar zonas de difícil acceso. Las instalaciones abastecerían aproximadamente 165,000 MWh al año al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) durante los próximos 20 años, tiempo para la que está fijada la concesión, y por las condiciones favorables, desde el MINEM se proyecta ampliar la construcción de más aerogeneradores en otras comunidades.

Dato: Los proyectos de Generación, son los primeros en instalarse y operarse en la Sierra de Perú; un lugar geográficamente estratégico por sus condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, ya que disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año. Los parques de energía eólica Duna y Huambos cuentan actualmente con 14 aerogeneradores y son algunas de las razones por las que se impulsará el turismo en el distrito de Huambos, provincia de Chota, región de Cajamarca.