Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

PLANEFA 2022: DREM SUPERVISÓ A TITULARES DE ACTIVIDAD MINERA EN LOS DISTRITOS DE BAMBAMARCA Y HUALGAYOC

09/09/2022 09:48 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
• Las supervisiones se realizaron bajo normativa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

La Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca supervisó a titulares de actividad minera de los distritos de Bambamarca y Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, durante el mes de agosto del presente año. Las acciones de supervisión se realizaron en base a Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de acuerdo al Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental “PLANEFA 2022”.

Las supervisiones en ambos distritos fueron realizadas a empresas formales dedicadas a la actividad minera no metálica de producción de óxido de calcio, como: la empresa Ángel Fernández Vásquez, empresa Apus Gold S.C.R.L. (César Villanueva De La Cruz), empresa Multiservicios Pirámide de Oro S.R.L., empresa Representaciones Oro Blanco S.A.C., el titular de actividad minera José Alfredo Siveroni Morales, empresa minera El Progreso S.R.L. y el titular de actividad minera Deciderio Silva Caruajulca.

Cabe resaltar que, la DREM actúa conforme a normativa del Decreto Supremo Nº 024-2016-EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería Decreto Supremo Nº 023-2017-EM, modificación de diversos artículos y anexos del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, así como del desempeño productivo de los administrados sobre las actividades mineras que realizan en sus respectivas concesiones mineras, manifestó el Ing. Oliberth Marcelino Pascual Godoy, representante de la DREM Cajamarca, a cargo de las supervisiones en Bambamarca y Hualgayoc.

Como resultado se resalta que, los titulares mineros cumplen con constituir sus comités de seguridad y salud ocupacional, así mismo, mediante sus respectivos supervisores de seguridad, organizan simulacros y capacitaciones en materia de seguridad y salud ocupacional fomentando una cultura de prevención entre sus trabajadores y cumplen con la normativa de prevención ante la Covid – 19, de acuerdo a la R.M. N° 448-2020-MINSA.

En cuanto a medio ambiente, se identificó que, los titulares de actividades mineras implementaron en su mayoría un centro de acopio temporal de residuos sólidos basados en la Norma Técnica Peruana 900.058:2019. GESTIÓN DE RESIDUOS. Código de Colores para el Almacenamiento de Residuos Sólidos, así mismo, brindaron capacitaciones a su personal sobre temas de cuidado ambiental.

Finalmente, la DREM resalta y felicita el trabajo de la empresa minera El Progreso S.R.L., por su compromiso en el cuidado del medio ambiente y su trabajo realizado en segregación, reciclado y reutilización de residuos sólidos.

DATO: La normatividad en Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, según DS N°024-2016-EM y modificatoria DS N°023-2017-EM, tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incidentes, incidentes peligrosos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en la actividad minera. Además, Los gobiernos regionales, a través de la Gerencia o Dirección Regional de Energía y Minas, son la autoridad competente para verificar el cumplimiento del presente reglamento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Cajamarca, 9 de septiembre de 2022